Inicio » Sudamérica » Machu Picchu: Tips de viaje
Machu Picchu

Machu Picchu: Tips de viaje

El viaje a Machu Picchu no es nada más y nada menos que la visita a una de las famosas 7 maravillas del mundo, considerada una de las mejores obras de arquitectura para su época, esta fue construida un poco antes del siglo XV ubicada en la cordillera oriental al sur de Perú.

Su altura está a 2430 metros sobre el nivel del mar, el nombre Machu Picchu significa ¨montaña vieja¨ en el lenguaje de los antiguos poblados indios, ubicada a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, es una experiencia inolvidable para el turista con inmensos paisajes y una construcción inigualable para su época.

Machu picchu

Esta tiene muchos misterios como su verdadero nombre, hasta la razón de por qué fue edificada.

Su construcción es algo que ni la ciencia puede explicar, ya que cada bloque tiene una precisión que era imposible para la tecnología de esa época en la que se construyó, crea muchas teorías entre los exploradores, por lo cual sigue siendo un misterio.

Muchos turistas de distintas partes del mundo visitan esta esplendida obra de arte, esta se conservó en buen estado, ya que fue abandonada poco antes de las conquistas españolas, en 1981 declarada como santuario histórico de Perú y el 7 de julio del 2007 fue elegida como unas de las siete maravillas del mundo moderno.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Machu Picchu?

Ya que esta maravilla se encuentra construida en una montaña, los mejores meses para visitarla son desde mayo hasta julio, debido al clima seco de la zona.

Esta estación es la más indicada para caminar y explorar toda esta maravilla arqueológica, sabiendo que este es el mejor momento para ir a Machu Picchu haciendo más fácil el recorrido.

A diferencia de su temporada baja que es a principios de noviembre hasta marzo, debido a las lluvias, donde esta es menos visitada por que se dificulta el trayecto.

Lo cual convierte la temporada seca en la mejor para visitar y apreciar los hermosos paisajes que Machu Picchu ofrece y sacar las mejores fotos para registrar esta maravillosa experiencia.

Se recomienda, si el viaje se ejecuta en la temporada alta, reservar los boletos con anticipación, ya que estos se agotan debido al número de visitas entre mayo y agosto.

A veces es necesario hacer esto por lo menos dos semanas antes de hacer el viaje para poder asegurar un cupo para visitar esta maravillosa tierra.

Lo que necesitarás cuando vayas a Machu Picchu

Pues esto depende de la época en que viajes ya que, según el clima, varía lo que necesitaras cuando vayas a Machu Picchu, si se visita en temporada seca es necesario llevar ropa ligera, lentes de sol y gorra o sombrero, también es importante un calzado deportivo para el camino y medias de algodón.

Ahora bien, si visitamos en temporada de lluvias es necesario llevar ropa abrigada e impermeables, para protegernos de los chubascos del lugar.

Botas, paraguas y repelente para mosquitos, no es remendable usar shorts o faldas, ya que el clima es húmedo y es mejor usar pantalones impermeables y cortavientos para mayor seguridad.

Si se viaja con un bebé es necesario llevar un portabebés para ir más cómodos en el camino, y ponerle ropa abrigada y ligera, repelentes no tóxicos para protegerlo del sol o de la lluvia, dependiendo del clima.

Otras de las cosas necesarias en el viaje a Machu Picchu es llevar una mochila con todo lo necesario, una reserva de agua o alguna bebida hidratante, poncho para lluvias y lentes de sol, tener un mapa que nos guíe y estar ubicados siempre.

Recomendaciones para disfrutar el viaje a Machu Picchu

Para disfrutar el viaje a Machu Picchu y que este se convierta en una experiencia inolvidable para el que la visita, después de asegurar nuestro boleto y tener todo lo necesario para el recorrido.

Debemos estar preparados para tomar el tren desde Cusco o seguir la ruta de la Santa María.

Enfocados en el ámbito turístico para aprovechar este viaje al máximo es necesario saber qué zonas son mejores para disfrutar el viaje a Machu Picchu, teniendo entre ellas a: Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray,Chinchero, La Montaña de los 7 Colores y Los baños termales de Aguas Caliente.

¿Dónde dormir en Machu Picchu?

Hay sitios para los amantes de acampar donde pueden quedarse y armar su carpa en el pueblo de Aguas Calientes.

Pero si quieres vivir una experiencia más lujosa y cómoda en Cusco, la misma Aguas Calientes y Urubamba cuentan con posadas y hoteles desde 3 a 5 estrellas en Machu Picchu para dormir como reyes en la estadía del viaje.                            

Para los pocos conocedores de esta maravilla arqueológica, es necesario saber que los viajeros cuentan también con un grandioso hotel que está al lado del santuario histórico de esta ciudad, con un excelente servicio propio de un hotel, aunque siempre es necesario reservar cupos días antes, debido a la cantidad de visitas.

Lo más recomendable para los viajeros que visitan Machu Picchu es alojarse en algún hotel cerca de la avenida Imperio de los Incas, ya que por ahí está la estación del tren más cerca. Sin embargo, algunos han comentado que es mala idea por el ruido del tren al pasar por la estación.

¿Qué comer en Machu Picchu?

Podemos encontrar lugares para comer en Machu Picchu, contando con famosos restaurantes con los mejores platos que son parte de la cultura del pueblo.

Sirviendo famosas sopas y cerdo en restaurantes reconocidos como el Inkaterra Machu Picchu, el Toto´s House en el Imperio de los Incas y el famoso Sumaq Machu Picchu Hotel.

En Cusco podemos encontrar restaurante con platillos más típicos del lugar, como el arroz con pollo, chicharrón con mote, chuño cola, el timpo, ceviche, lomo saltado, papa a la huancaína, tamales y la causa rellena.

Normas que debes seguir en Machu Picchu

La ciudad de Machu Picchu también tiene una normativa estricta, con políticas que debes seguir si no quieres ser sancionado.

Los visitantes tienen que llevar consigo siempre sus documentos legales y el ticket de entrada, incluso los templos y sitios tienen su propio horario de visitas el cual es reglamentario del lugar.

También hay conductas no permitidas dentro de la ciudad, como ingerir sustancias alcohólicas o fumar tabaco dentro de esta, botar basura y desperdicios en el lugar, hacer algún tipo de comercio sin permiso de las autoridades, no tocar o frotar las paredes o elementos del lugar y en algunos sitios es obligatorio llevar un guía autorizado.

También está prohibido practicar deportes, lanzar drones dentro del lugar, cambiarse de ropa dentro del lugar, algún tipo de acto nudista, conductas anti morales o que ofenda la cultura del lugar.

Tampoco son permitidos los compromisos sociales dentro, ni se puede realizar algún tipo de concierto o usar un instrumento musical ruidoso.

¿Cómo evitar el mal de altura en Machu Picchu?

Para evitar el mal de altura en Machu Picchu es necesario tener en cuenta que esto mayormente se da por la falta de oxigeno debido a la altura.

 Para evitarlo es recomendable tomar mucha agua, mantener siempre la calma, evitar el alcohol y beber mate de coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *