Consejos

¿Cómo gestionar el agua no potable cuando se viaja?

No siempre es fácil encontrar agua de buena calidad mientras se viaja por el mundo o en un país desconocido. A menos que esté seguro de su pureza, la mejor solución es purificarlo.

Medidas de precaución a tomar

Las personas no podrían vivir sin el agua. Sin embargo, beber agua de dudosa limpieza representa un peligro para la salud del viajero, en particular debido a la posible presencia de bacterias, parásitos o virus. Los riesgos de enfermedad son reales si bebe agua no potable: desde el simple «turista», que es bien conocido por los turistas, hasta la fiebre tifoidea, incluida la simple diarrea, el cólera o la hepatitis.

Si queremos que no tener inconvenientes, hay que estar muy atento y tomar siempre agua mineral de botellas sin abrir o que se destape frente a usted. Evite probar jugos de frutas caseros y cubitos de hielo si no está seguro de la calidad del agua utilizada para prepararlos. Lo mismo ocurre con las verduras crudas, las verduras sin pelar y las frutas que pueden haber sido lavadas con agua no potable.

¿Cómo hacer potable el agua?

Existen diferentes técnicas para purificar el agua durante un viaje o una excursión.

  • Al hervir: Tenga en cuenta que el tiempo necesario para llevar el agua a ebullición aumenta con la altitud: si es menos de un minuto al nivel del mar, se necesitan varios minutos para alcanzar su temperatura de ebullición en una altitud de 4.500 metros. Deje que el agua se asiente durante unas horas antes de hervirla para permitir que las sustancias suspendidas se asienten en el fondo del recipiente. Aparte de la estufa, proporcione una botella limpia o un termo para verter el líquido hervido.

La principal ventaja de este método es que mata todos los microorganismos, virus y bacterias. También es bastante práctico para los excursionistas que a menudo están equipados con una estufa. Finalmente, el agua recogida de esta forma permite cocinar sin miedo. Sin embargo, este método lleva algo de tiempo y el agua resultante, que tiene un sabor bastante suave, no se puede beber de inmediato porque está caliente.

  • Por depuración química: esta técnica utiliza componentes químicos (como lejía, cloro o yodo) para obtener agua potable. Toma dos recipientes, en el primero se desinfectará y en el segundo se recogerá el agua tratada. A menudo presentados en forma de tabletas, los purificadores químicos deben agregarse al agua en las proporciones prescritas por los fabricantes. Después de transferir el preciado líquido al segundo recipiente, se debe dejar reposar entre 15 minutos y 2 horas, según el producto utilizado, antes de beberlo.

Los purificadores químicos tienen la ventaja de ser económicos, livianos y que ahorran espacio. Funcionan con una eficacia muy buena, con una sola tableta se puede purificar muchos litros de agua. Por otro lado, eliminan casi todos los virus y bacterias. Solo que le dan mal sabor al agua y solo son efectivas si es lo suficientemente clara y a una determinada temperatura. También es necesario esperar para poder utilizar el agua obtenida. Además, el uso regular de esta técnica puede dañar la flora intestinal. Finalmente, no es adecuado para mujeres embarazadas o personas que padecen enfermedades glandulares o sanguíneas.

  • Por filtración: el paso del agua a través de un filtro elimina los organismos y las partículas que contiene. Estos filtros pueden ser muy variados con distintos tamaños de poros que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Se tiene que verter agua a través de una membrana para recogerla en uno o más recipientes limpios.

  • Este método es bastante rápido, ya que puede purificar una gran cantidad de agua en pocos minutos. Los filtros con poros microscópicos eliminan gran parte de microorganismos y bacterias y puedes beber el agua inmediatamente después de la operación. Sin embargo, el costo del material es relativamente alto y los filtros deben limpiarse con frecuencia para evitar que se obstruyan. Finalmente, no todos los virus se eliminan, los más pequeños pueden pasar por el filtro.
  • Por radiación ultravioleta: se sumerge un dispositivo en el recipiente que contiene el agua a depurar. La radiación ultravioleta emitida neutralizará los microorganismos y evitará que se reproduzcan. Luego, todo lo que necesita hacer es remover el líquido durante unos minutos y el agua estará lista para beber.
     
    Rápida y práctica, esta técnica es muy eficaz porque mata casi todos los organismos nocivos. A menudo presentado en forma de bolígrafo, el dispositivo es compacto. Sin embargo, requiere pilas y es bastante caro. También es relativamente frágil y al mismo tiempo ineficaz contra los contaminantes químicos.

Algunos consejos para purificar el agua mientras viajas

  • Es aconsejable tener una solución alternativa en reserva en caso de que su dispositivo de purificación quede inutilizable.
  •  Preste mucha atención a su higiene cambiándose regularmente y usando ropa de cama limpia cada vez.
  • Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de una enfermedad causada por beber agua no potable, busque atención médica de inmediato. También lávese las manos con agua potable o desinfectante líquido para no contaminar a sus seres queridos y al medio ambiente. Para partir con tranquilidad, contrata un seguro de viaje para atender tus enfermedades vinculadas a intoxicaciones, si es necesario.

Un elemento vital para los humanos, el agua se vuelve aún más valiosa cuando viaja. Cuida mucho el agua cada vez que viajes a cualquier parte del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba