Inicio » Europa » Museos de Madrid que no debes perderte

Museos de Madrid que no debes perderte

¡Madrid es una ciudad que derramara energía, buena vibra durante tu visita, además de ser un maravilloso patrimonio histórico y cultural! No de pierdas una revision de los museos de Madrid. Muchas de las obras de arte más valiosas del mundo

Los museos de Madrid serán perfectos para esto. Aquí es donde tendrás la oportunidad de ver con tus propios ojos los cuadros originales que hasta ahora solo has visto en libros o en Internet. Cada museo de Madrid cuenta una historia diferente. Cada uno de ellos tiene un tema ligeramente diferente que ofrecer. Muchos de ellos están alineados por las calles, pero incluso eso no es un problema cuando quieres ver obras de artistas como Picasso, Goya, Velázquez, El Greco, Caravaggio, Rembrandt y muchos, muchos otros.

Museo Nacional del Prado

Este es uno de los museos más grandes del mundo, establecido en 1819 por orden del rey Fernando VII. El propósito de su creación fue presentar el arte español y confrontarlo con el arte de otros países europeos como uno que no es en absoluto inferior a ellos. Aunque el edificio monumental del museo se construyó ya en 1785, dos siglos después fue reconstruido varias veces. No es de extrañar, después de todo, para presentar más de 20.000 exposiciones (ya que hay más o menos en el Museo del Prado), se necesita bastante espacio.

En la colección del museo, además de obras destacadas de artistas españoles, también puedes admirar pinturas de pintores de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos. Las colecciones del Museo del Prado también incluyen esculturas, grabados, placas de cobre y artes decorativas. Se dice que es un pecado no visitar este lugar ni por un momento para estar en Madrid. El problema, sin embargo, es que un “breve momento” definitivamente no es suficiente para poder disfrutar del ojo con un arte tan maravilloso. A la hora de acudir al Museo del Prado en Madrid, merece la pena comprar una entrada online. De lo contrario, tendrás que esperar mucho tiempo en la cola, porque el interés por este lugar siempre es muy alto.

Museo Thyssen-Bornemisza

La colección de este museo es una de las más importantes y ricas del mundo. La colección presentada cubre el arte desde la Edad Media hasta nuestros días. Ubicado en el edificio del Palacio de Villahermosa, el museo alberga obras de artistas como Picasso, El Greco, Goya, Rembrandt, Velázquez, Durero, Monet, van Gogh, Canaletto, Caravaggio y muchos, muchos otros.

Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía

Como cualquier museo más grande de Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía también tiene una rica colección de obras de artistas de España y otros países europeos. Aunque está ubicado en el edificio del antiguo Hospital San Carlos del siglo XVIII, no tiene nada que ver con el hospital actual. La colección, que comprende alrededor de 18.000 piezas, abarca obras de arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El conjunto se divide en tres partes principales:

  • 1900-1945: Entrada al siglo XX: utopías y conflictos
  • 1945-1968: ¿Es este el fin de la guerra? Arte para un mundo dividido
  • 1962-1982: de la rebelión al posmodernismo

La obra más famosa de la colección del Museo Reina Sofía es “Guernica” de Pablo Picasso. Este trabajo pionero llegó aquí dos años después de la apertura del museo (1992) y tuvo un impacto significativo en las actividades y el desarrollo posterior de este lugar.

Museo Cerralbo

Este museo de Madrid no está abarrotado de turistas, aunque su colección es muy impresionante. Hubo un palacio construido en los años 1883-1893 en el actual edificio del museo. Lo habitaba la familia del marqués de Cerralbo, un historiador y político conocido por su amor por la arqueología. Tras su muerte en 1922, algunas de las piezas arqueológicas que había reunido fueron donadas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, según tus deseos. El resto de la colección y el palacio en sí cayeron en manos del estado. El museo, abierto a los visitantes hoy, existe en este lugar desde 1944, y su colección incluye una rica colección de esculturas, cerámicas, muebles, alfombras, sellos, medallas, fotografías, dibujos, relojes y muchas otras exhibiciones por las que vale la pena pagar más

Museo Sorolla

Joaquín Sorolla fue un famoso pintor español al que probablemente conocerás por sus obras como “Paseo a orillas del mar”, “Marina” o “Niña entrando en el baño”. Tras la muerte del artista (1923), su mujer redacta un testamento en el que entrega tanto las obras de su difunto marido como toda su casa a la ciudad. Hoy conocemos esta casa como el Museo Sorolla, que está abierto a cualquier persona interesada en la vida y obra de este artista. ¿Qué encontraras dentro? Muchas fotos geniales, por supuesto. Pero no solo … el interior del edificio también esconde muchas habitaciones que aún se asemejan a la antigua casa del artista. Mobiliario y decoración original, un jardín y un pequeño patio, todo esto te permite sentir el ambiente en el que se crearon las mejores obras de este pintor español.

Museo Arqueológico

Si estás interesado en la arqueología, la historia y los hallazgos antiguos, asegúrate de visitar este lugar. Según mucha gente, es el único lugar en España con una colección tan impresionante de exhibiciones de varios períodos históricos. Es aquí donde se ubica una de las obras de arte más valiosas del mundo, la famosa Dama de Elche. Aquí también podrás encontrar una réplica de la cueva de Altamira con sus pinturas. Sin embargo, esto es solo un sustituto de todos los restos de los antiguos griegos, romanos, egipcios y árabes que nos esperan en este lugar.

Museo Mineralógico

La entrada a este museo es gratuita. Si eres un amante de la geología y la paleontología, seguro que te gustará lo que encuentres en su interior. Más de 600 ejemplares de rocas, minerales, cristales y meteoritos presentan a la perfección la historia de la Tierra en diferentes períodos de su existencia. Además, todos los visitantes también pueden disfrutar de una extensa colección paleontológica, que incluye réplicas de huesos de dinosaurios.

Museo de los Ciegos

Este es uno de los museos más insólitos de Madrid.y tal vez en todo el mundo. Fue inaugurado en diciembre de 1992 por la Organización Nacional de Ciegos en España (Organización Nacional de Ciegos Españoles u ONCE para abreviar). La idea detrás de este lugar es permitir que las personas ciegas y deficientes visuales disfruten plenamente de la comunión con el arte. De esta manera, se creó un museo que, como uno de los pocos en el mundo, permite tocar obras de arte, brindándote así la oportunidad de conocerlas a través de sentidos distintos a la vista. El museo también organiza exposiciones temporales de artistas ciegos. Sin embargo, no solo se anima a las personas ciegas a visitar este lugar, sino también a todas las demás personas que quieran aprender sobre una dimensión diferente del arte. Esta propuesta es aún más tentadora porque no pagará un centavo por visitar el Museo Tiflológico.

Museo de la Moneda Nacional

Dinero, efectivo, efectivo, efectivo… ¿A quién no le importa? ¡Puedes conocer todo sobre ellos en la Casa de Moneda Nacional de Madrid! Esta institución, directamente supervisada por el Ministerio de Economía y Finanzas de España, presenta una serie de información y datos interesantes sobre la creación de monedas y billetes. Además, la visita a este lugar es totalmente gratuita, por lo que vale más la pena encontrar un momento durante tus vacaciones en la capital española.

Museo CaixaForum

Es un museo de arte contemporáneo y un centro de arte y cultura que fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Lo que impresiona en este edificio no son solo las obras que se pueden encontrar en su interior, sino también el cuerpo del edificio, que es muy inusual. Su estructura parece estar suspendida en el aire, y el muro ciego del edificio vecino ubicado junto a él se ha convertido en un jardín. El jardín vertical de varios pisos está cubierto de una exuberante vegetación, que a menudo se convierte en un telón de fondo perfecto para los turistas ansiosos por hacerte una selfie.

Museo de la ciudad

Este museo de la ciudad muestra el desarrollo de Madrid desde sus orígenes hasta la actualidad. Puede ver con sus propios ojos cómo era la ciudad en un momento en que era solo un pequeño asentamiento y cómo el desarrollo de infraestructura, sistemas de comunicación, suministro de electricidad y agua le permitió crecer hasta el tamaño de una metrópoli moderna.

Museo de San Isidro

Aquí encontraras una colección de objetos expuestos durante diversas excavaciones e investigaciones realizadas en Madrid y sus alrededores. Gracias a ellos y a la biblioteca ubicada en el interior del museo, podemos acercarnos a la historia de esta ciudad en un momento en el que aún no era la capital de España.

Museo Marítimo

Contiene una colección de obras artísticas e históricas relacionadas con la navegación y la influencia que tuvo el mar en España durante diferentes épocas. Además de las “exposiciones típicas”, también encontraras aquí una maravillosa colección de maquetas de barcos pertenecientes a la Corona española.

Museo de América

Si te gusta el arte precolombino, no dejes de visitar el Museo América de Madrid. Extraoficialmente, se dice que tiene la colección más rica de este tipo de obras en Europa. Aquí encontrará exhibiciones traídas del continente americano por varios exploradores españoles, como Cristóbal Colón. Las autoridades del museo han confirmado oficialmente que cuentan con más de 25.000 exhibiciones en su colección, que incluyen, entre otros: platos, figurillas, esculturas, telas, artículos de madera, oro, metal y otras materias primas.

Museo Corridy

Corrida es un tema polémico que divide a los españoles (y no solo a ellos) más de una vez. Si quieres conocer mejor su historia, el Museo de la Corrida de Madrid es perfecto para eso. Presenta claramente la historia de esta tradición española, presenta obras artísticas en las que se presenta, así como prendas de vestir de los toreros y complementos utilizados por ellos.

Museo del Jamón

Por último, cabe mencionar un lugar más que merece la pena visitar no solo por sus cualidades visuales, sino sobre todo por su sabor. El nombre “Museo del Jamón” es en realidad un poco perverso. De hecho, no se trata solo de un museo, sino más de una tienda donde podrás comprar varios tipos de jamón tradicional español. Es una excelente manera de descubrir los sabores locales y experimentar la singularidad de la cocina madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *