Inicio » General » ¿Cómo lidiar con el jet lag mientras viajas?

¿Cómo lidiar con el jet lag mientras viajas?

La mayoría de las personas ama y desea poder viajar por todo el mundo, del continente América a Europa, de Europa a todo el mundo, la gente disfruta de los vuelos, pero cuando hacemos viajes largos las personas sufrimos el desfasaje del tiempo y esto nos puede complicar las vacaciones o por lo menos empeorarlas y que no resulten tal como se esperaba antes de viajar.

Superar los efectos del desfase horario, también conocido como jet lag, no es una misión imposible. Perturbación del sueño y la digestión, ansiedad e irritabilidad. Son molestias frecuentes a las que se enfrentan con mayor frecuencia los viajeros que sufren de jet lag. 

Es, de hecho, un fenómeno que se manifiesta por una interrupción del reloj biológico. Cuantas más zonas horarias viaja, más sufre su cuerpo. En este articulo daremos algunos puntos que pueden ayudar a que el viajar no afecte tanto o que el jet lag no sea tan duradero cada vez que viajamos.

Pasos a seguir antes de la salida

  • Acostumbrarse a la zona horaria de destino de antemano puede ser un gran ejercicio. Dependiendo de su destino, puede adelantar los tiempos de comida y descanso o retrasarlos para que coincidan con el nuevo horario.
  • Para un vuelo de larga distancia, si puede permitírselo, lo ideal es no reservar la clase económica donde hay poco espacio para relajarse fácilmente durante el vuelo. Esto aumenta la fatiga y no ayuda a la adaptación al nuevo horario.
  • El día anterior al viaje, ingiera alimentos ricos en carbohidratos (como la pasta, por ejemplo) cuyo consumo, según algunos estudios, favorece el sueño.

Prevenciones contra el jetlagging durante el vuelo

  • Para estar al tanto de la hora de destino, es fundamental modificar la hora en tu reloj para que el cerebro se acostumbre al cambio de hora. Si estamos tomando medicación por alguna enfermedad o por algún problema que tengamos, hay que tener mucho cuidado y tendremos que adoptar nuevos horarios para tomar la medicina para que no nos toque un horario donde tenemos sueño o ya estamos dormidos.
  • En principio, tomar una pastilla para dormir no es una buena solución para conciliar el sueño, porque perturbará aún más el ritmo de su reloj interno.
  • El alcohol y el café, como todas las sustancias excitantes, tampoco se recomiendan.
  • Para evitar trastornos digestivos y deshidratación, ingiera comidas ligeras y beba mucha agua.
  • Para mayor comodidad, durante el vuelo, póngase ropa cómoda.

Casos especiales de viajes a Oriente y Occidente

Los consejos pueden variar dependiendo siempre de los destinos y dirección del paso de la zona horaria también tiene su importancia.

La aclimatación es más fácil si viaja hacia el oeste, ya que seguirá al sol y su reloj interno se adelantará a la hora local. Luego tendrá que retrasar la hora de dormir, que es más fácil para el cuerpo que llevarlo a la cama. Por lo tanto, se dormirá más fácilmente una vez que llegue a su destino, pero probablemente se despertará temprano por la mañana. Normalmente, este efecto se puede contrarrestar de forma bastante sencilla practicando deporte y exponiéndose a la luz por la tarde.

Por otro lado, si el viaje es hacia el Este, tendrás que aguantar un día o una noche más cortos en tu país de destino. Su reloj interno estará atrasado con respecto a la hora local y deberá adelantar su tiempo de sueño. Para hacer frente, salga al sol y haga algo de actividad física por la mañana. Por la tarde puedes llevar gafas de sol para “adelantar” psicológicamente el tiempo de sueño. También puede tomar melatonina (la hormona del sueño), hable con su médico.

En ambos casos, llegar a su destino por la tarde le ayudará a adaptarse al nuevo horario.

Diferencia horaria y viajes de negocios

Si su viaje al extranjero es corto, como suele ser el caso de los viajes de negocios, no será posible aclimatarse al entorno local. Evite organizar reuniones que correspondan a la noche para su cuerpo, de lo contrario corre el riesgo de perder la concentración y la falta de vigilancia.

Si es posible, intenta salir con un día de anticipación para que te aclimates al menos un poco y puedas ponerte en marcha más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *