Guatemala

Comida Guatemalteca: Los mejores platos

La comida guatemalteca es una de las mezclas de mar con diferentes ingredientes de la región, esta tiene cierta similitud con la comida mexicana por su historial Mesoamericano y esta es una combinación de la cocina de la cultura de los mayas y la cocina de los españoles, tras la llegada de estos en el siglo XVI, lo que marco un gran cambio en la comida regional.

La comida guatemalteca se caracteriza por utilizar mucho el maíz en diferentes platillos, también en la mayoría son acompañados con frijoles negros los cuales son unos de los más famosos, se acompañan con frijoles colorados o blancos dependiendo del plato que se servirá, otra de sus características en el uso de aguacate, tomate, cilantro y algunos chiles para dar sabor.

Cabe destacar que esta comida es exquisita para muchas personas que han tenido la oportunidad de gozar el sabor y su variedad, teniendo mucho éxito entre comensales de distintos lugares.

Por lo general, siempre se lleva buenas críticas alrededor del mundo lo que ha hecho que se incluya en el menú de restaurantes en distintas partes del mundo, para los que les gusta probar comidas de la cultura de Guatemala.

Tiene mucha variedad, con muchas comidas típicas del país y las más tradicionales con variedad de postres y recetas que las caracterizan y diferencia de otras comidas del mundo.

                                   Platos tradicionales de Guatemala

El gobierno de la región como patrimonio cultural nombró cuatro platillos que pasarían a ser los platos tradicionales de Guatemala, los cuales son la combinación de la cultura de los mayas con la de la conquista española, estos platos son muy reconocidos en la región y se preparan en festivales y fechas importantes.

El Pepián siendo uno de los platos más viejos de esta cultura, es un guiso preparado con pollo, res y cerdo cocido en vegetales asados, este se acompaña con arroz y tortillas, el cual tiene un sabor característico por el método en que se prepara.

El Kak´ik es conocido por ser una de las herencias mayas de la región, el cual es la preparación de un asado de vegetales, especias y pavo.

Comida de guatemala

Los plátanos en mole son preparados con ajonjolí, chocolate y canela, cocinándolos asados, lo cual le da su sabor característico. Muchos han quedados fascinados con este plato. 

Comida guatemalteca 2

El Jocón, que se prepara con miltomate, una fruta verde que le da el color característico al caldo, y también usa el güisquil.

Este caldo se prepara con carne de gallina y papas, lo cual le da un sabor particular y no olvidemos su autentico color verde debido a la salsa de güisquil.

                                                      Las mejores recetas de comida guatemalteca

Para los amantes de la cocina extranjera y que les gusta explorar la gastronomía cultural de Guatemala, aquí se comparten las mejores recetas guatemaltecas para preparar y disfrutar en casa o para aquellos restaurantes que se especializan en esta comida clandestina.

Hilachas, esta receta es muy conocida y una de la más exquisitas, consiste en preparar la carne de res, la cual se desmenuza y después se deja sumergida en salsa de tomate, esto se debe hacer a fuego lento.

Suele acompañarse con arroz, papa y zanahorias.

Tostadas con Chow Mein, esta consiste en una tostada, la cual es acompañada con rábano y mucho Show mein, con buen guacamole y salsa de tomate. Ideales para una buena tostada al estilo guatemalteco.

Tortillas con locroso y queso, esta tortilla de maíz gruesa es rellenada con frijoles negros, queso y bastante chicharon, agregándole también salsa de tomate y repollo, lo cual la hace una comida ideal para una tarde con presencia guatemalteca.

Dobladas, a estas tortillas crujientes se les agrega carne de res y pollo, acompañadas con papa y locreso e ingredientes para mejorar su sabor, como el queso y el guacamol, con mucha salsa de tomate, cebolla y cilantro.

Chapín, este desayuno dependiendo del gusto de cada quien lleva huevos revueltos o estrellados, acompañado de trozos de aguacate y plátano frito, también frijoles negros, pan o tortillas con una buena crema y queso para disfrutar de la mañana con una buena comida.

                           Los mejores restaurantes de comida guatemalteca

Debido a la popularidad de estos platillos en la región se han creado negocios de ventas de estos, en Guatemala hay una variedad de los mejores restaurantes de comida guatemalteca, siendounos más populares que otros y cada uno con una especialidad a la hora de preparar los mejores menús de estos platos de la región.

Entre los restaurantes de comida de Guatemala están los reconocidos restaurantes elegidos por el público de la región debido a su maravillosa preparación de estos platos y el buen servicio, creando un ambiente agradable para los que los visitan, estos varían depende de la zona y el sitio donde se ubican.

Los más populares son:

Casa Chapina

El servicio que ofrece este te hace sentir como en casa, con buena atención que te hace querer ir otra vez, ofrecen una gran variedad de platillos de la comida guatemalteca, su especial es el plato chapino y sus tortillas siempre están recién salidas del horno, listas para comer y otra cualidad es que la comida es preparada en tu presencia.

Tres Tiempos

El servicio en este es increíble, con buen deleite de comida ofreciendo platos típicos y otros más recientes, con buen espacio para disfrutar la comida y mesoneros capacitados para brindar un buen servicio, sus platos especiales son el pepián, los tamales, arroz con leche y el helado canillita de leche lo mejor de la antigua Guatemala.

El Adobe

Este ofrece una sazón que pareciera salida de casa, lo que deja deslumbrados y enamorados a los clientes que lo visitan, se especializa es lo tradicional y lo criollo de la región, lo cual es otro punto a su favor, sus tortillas siempre están recién salidas del comal, y cuenta con un buen kak-ik y excelente cocido de res que deja fascinado a cualquiera.

Las Cabreras

Especializado para hacer sentir al comensal en un ambiente familiar, lo cual lo hace un sitio bueno para ir con la familia a disfrutar de sus deliciosos platos, con un buen servicio y preparación de buena calidad, un sitio donde la familia podrá disfrutar de los platos más tradicionales de la comida guatemalteca.

                                                        Postres y dulces guatemaltecos

También la comida guatemalteca cuenta con maravillosos postres y dulces que vale la pena probar, ya que son postres que han pasado de generaciones en generaciones con increíbles sabores que dejan perplejos a los que comen, hay una gran variedad y tipos de preparación para cada uno de ellos.

Entre los más famosos están: camote dulce, barquillos, champurradas, quesadilla de zacupa, lenguas, plátanos en mole, palmeritas, ayote dulce, etc.

Café guatemalteco

Este no es una comida o un platillo, pero cabe mencionar que este es un producto muy buscado, ya que producen el mejor café guatemalteco, al igual que el chocolate este grano se produce en masa y es unos de los mejores cafés que hay en todo el mundo por su calidad y sabor, siendo reconocido por todo a que ha tenido la oportunidad de probarlo.

Este se produce en la antigua Guatemala y pertenece al Cultura Trip india, sin ser un platillo produce unos de los mejores cafés de mejor calidad en el mundo, altamente recomendado

¿Qué te ha parecido la comida guatemalteca? Pruébala pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba